RUTAS TRAIL RUNNING: POR LAS CLAVIJAS DE LA PEDRIZA

Publicado en: Rutas Trail Running | 0

Muchas veces nos consultan clientes que pasan por la tienda sobre si conocemos alguna ruta para iniciarse en esto del Trail Running, que no esté lejos de la metropoli y que no sea excesivamente dura, ideal para iniciarse, tomar contacto con la montaña y que deje un buen sabor de boca al terminar. Desde hace unos años a esta parte hay un traspaso constante de corredores urbanos con ansia de cambiar el chip, quizás un poco, – o mucho, no sabemos -, motivado por el cansancio del correr por la ciudad viendo el ladrillo como paisaje, o bien los más afortunados si tienen la suerte de correr por un parque quizás ya todos sus rincones empiecen a quedársele pequeños y monótonos y necesita del descubrimiento de nuevos horizontes, nuevos paisajes por donde jalear a sus piernas.  Descubrir nuevas emociones, en definitiva con el añadido de desprenderse de la obsesión por minutos y segundos, mirando constantemente el reloj al paso de los kilometros de cada entrenamiento o carrera efectuado.

Nuestra sierra alberga innumerables rutas que reúnen todos los ingredientes para dejar un buen sabor de boca a los que como decimos quieren tomar contacto con la carrera por montaña.

Aquí os proponemos una ruta que hace poco realizamos y que gusto mucho a algunos de los participantes que se acercaron a correrla con nosotros y que eran novatos en esto de subir a correr por el monte.

La ruta es circular y se inicia en el parking que se encuentra situado en el control de acceso a la Pedriza de Manzanares. La distancia total son 10.8 km y presenta un desnivel positivo de 422 metros.

¿Porque decimos que está ruta es ideal para iniciarse?

Primero porque comienza por un camino bastante ancho de tierra, que nos sirve para ir calentando las piernas poco a poco, ideal para realizar esa transición de correr por la ciudad a correr por la montaña. Da confianza saber que puedes correr así de primeras, que esto del trail no sea tan duro como se rumorea por ahi. Son 3.5 km aproximadamente de ese correr alegre y se suelen hacer bastante cortos por el poco desnivel que ofrecen y por tener las fuerzas todavia intactas. Llegados a la Ermita de El Boalo se gira a la derecha y allí empieza la fiesta. Nos despedimos de la pista y nos metemos en harina, primeras rampas con desnivel acusado, nos olvidamos de correr y comenzamos a sentir en las piernas que esto no va a ser todo tan facil como unos minutos antes parecía. Quizás algún valiente insista en subir las cuestas corriendo pero seguramente la mejor decisión sea cambiar el chip y ahorrar fuerzas subiendo andando, controlando la respiración. El sendero ya es estrecho y en muchas zonas los hitos nos dirigen en la ascención. Hay que ir pendiente de no perderlos y esto forma parte de la aventura de correr por el monte, el factor de la orientación que no existe en el asfalto (y que también le da su punto de emoción al entrenamiento). Arriba, ya casi al final, el sendero tiende hacia la derecha, se llanea entre salto de rocas y ya solo queda dirigirse hacia el paso de las Clavijas, que da titulo a este post, en que hay que agarrarse con las manos a pequeñas clavijas colocadas estratégicamente en la roca y hacer un último esfuerzo con los brazos para superar un paso complicado en la subida pero que se salva con total garantía de seguridad y le da un puntito de riesgo a la salida. Alcanzamos casi el punto más alto de la ruta propuesta y el lugar invita a recuperar las fuerzas, mientras nos muestra la Pedriza en todo su esplendor con el embalse de Manzanares El Real al fondo y el Yelmo cuasi en primer plano. A partir de aquí, entramos en pleno corazón de la Sierra de los Porrones y la recorremos en ya tramo de bajada tendida por sendero. Aquí es fundamental llevar el recorrido introducido en dispositivo GPS porque la senda se estrecha y la maleza a veces impide ver con claridad por donde discurre el recorrido. Bajando llegamos al Collado de Quebrantaherraduras y ya desde allí, el camino discurre casi en su totalidad paralelo a la carretera que nos lleva al inicio de la ruta aquí propuesta.

Como siempre, para este tipo de salidas, recomendamos encarecidamente prestar especial atención al material que vamos a emplear, buen calzado es primordial y que el resto de prendas se ajusten a las condiciones climatológicas del día en que vaya a realizarse la ruta. Cuidar también llevar agua y alimento, en función de las necesidades de cada uno.

Track del recorrido pinchando aqui:

Si estas interesado en participar en cualquier de las rutas que proponemos desde nuestro Club Trailxtrem Team, escribenos y te informaremos de la siguientes salida prevista.

Aquí os dejamos algunas fotos de la ruta:

Dejar un comentario