TRAVESIAS DE VERANO: CAVALLS DEL VENT

Publicado en: Material, Rutas Trail Running | 0

No solo de correr vive el hombre.

Otra forma de descubrir y adentrase en distintos parajes de nuestra geografía española es mediante la realización de una manera un poco más pausada de circuitos o travesías que enlacen varios refugios a lo largo de varias etapas de varios días. Es una manera de realizar un pequeño paréntesis en nuestra vida cotidiana y realizar una actividad diferente, en un entorno diferente, transportando a nuestras espaldas todo lo que vas a necesitar durante el transcurso de varios días de travesía, recorriendo parajes diferentes, conviviendo con personas diferentes y pernoctando en lugares diferentes.

La travesía Cavalls del Vent es un recorrido circular, famoso entre los corredores de montaña por servir de base a la famosa carrera ULTRA PIRINEU (anteriormente conocida con el mismo nombre de Cavalls del Vent), que discurre por el Parque Natural Cadí Moixero a lo largo de 84,2 km y 5600 metros de desnivel positivo.

 

El recorrido se encuentra marcado en su totalidad por puntos naranjas, y en lineas generales no tiene perdida aunque en algunos puntos conviene tirar de GPS o bien de plano para no despistarse haciendo algunos metros de más.

En nuestro caso, decidimos realizar la ruta a lo largo de 3 días de travesía, siguiendo la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque había gente que lo hacia en sentido contrario.


Nuestras etapas fueron las siguientes:

PRIMER DIA: REFUGIO REBOST – CORTALS DE L´INGLA .- 27,7 KM

SEGUNDO DIA: REFUGIO CORTALS DE L´INGLA – GRESOLET ,- 26,4 KM

TERCER DIA: REFUGIO GRESOLET – REBOST,- 29,1 KM

Son etapas bastante equilibradas en cuanto a distancia y desniveles, quizás el última se hizo un poco larga por el mayor desnivel que conlleva respecto de las anteriores pero sabiendo que cada paso te acerca al final es un buen acicate para avanzar.


MATERIAL UTILIZADO.-

El material utilizado ha sido todo el que destinamos normalmente para nuestras salidas de trail running, tanto el calzado como la ropa utilizada. El calzado no es necesario que sea muy técnico, el terreno en su mayoría no lo es. Nosotros utilizamos unas Hoka One One Challenger ATR 3 y nos fueron perfectas, zapatillas para realizar ultras por terreno no muy técnico, pero que en situaciones comprometidas tienen el agarre suficiente para no dejarte vendido, con muy buena amortiguación para aguantar muchos kilómetros de pateo. Como mochila utilizamos una Salomon S-LAB Peak 20 Litros de capacidad, suficiente para llevar 1 litro de agua y todo lo necesario para realizar la ruta. Hay que pensar en que los refugios están perfectamente preparados para pernoctar y no es necesario llevar saco de dormir, únicamente con un saco-sabana por higiene es suficiente. Nosotros aparte llevamos una funda para las almohadas. Una toalla, unas chanclas, aseo, cargador del movil, comida para las etapas (barritas/geles en nuestro caso) y no mucha más cosa. Los bastones son recomendables aunque ninguno de nosotros los llevamos. Los tapones para poder pegar ojo junto al resto de compañeros que duermen en el refugio son imprescindibles, so riesgo de escuchar buenas serenatas nocturnas toda la noche.


REFUGIOS.-

La reserva de los refugios la realizamos tan solo con una semana de antelación, sin encontrar ningún problema al respecto en cuanto a ocupación de plazas (contando con que realizamos la travesía en la segunda semana del mes de agosto). La reserva es a media pensión, con desayuno y cena incluidos, con precios rondando los 40 euros/ refugio.

El estado de los refugios varia de uno a otro. El que más nos gustó fue el de la última etapa, el de GRESOLET, bastante amplio y con estancias independientes para dormir si vas en grupo (nosotros eramos 3 personas y nos dejaron una habitación únicamente para nosotros solos). El refugio de CORTALS DE L´INGLA es con diferencia el más pequeñito y humilde de los 3 en los que estuvimos, pero dentro de esa sencillez es bastante acogedor, en parte por la amabilidad de los guardas que lo llevan y la predisposición para ayudarte con cualquier problema o petición que tengas. Y eso hace mucho para que te sientas bien agusto en cualquier sitio. El refugio de REBOST está genial también, aunque no hicimos noche allí y no vimos como era la zona de dormir, pero el resto estaba genial, situado en un lugar encantador.

Los desayunos se sirven a partir de las 7 de la mañana así que conviene madrugar. Ya antes suele haber tanto movimientos de gente levantándose y recogiendo que al final acabas tu también levantado y haciendo lo mismo. Las cenas a las 19.00 horas, bastante contundentes, con un par de platos para después irte bien lleno del estomago a la cama. Se apagan las luces a las 22.00 horas con lo cual a esa hora ya todo el mundo listo para cerrar el ojo y pensar en la jornada del día siguiente.


Realizar la Cavalls del Vent o cualquier otra ruta por etapas es una experiencia increíble, que empieza desde el primer paso que uno da, desconociendo lo que se va a encontrar tres pasos más allá, si una montaña espectacular, valles de ensueño, caballos del viento o algo tan simple como entablar conversación con otro caminante que se encuentra realizando la misma ruta, con todo lo bueno que siempre te suele aportar este tipo de encuentros y aventuras. Porque no dejan de ser eso, pequeñas aventuras que rompen con la rutina del dia a dia. Y eso … enriquece y mucho.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario