COMO ELEGIR NUESTRAS CHAQUETAS IMPERMEABLES PARA TRAIL RUNNING

Publicado en: Material | 0

LAS CHAQUETAS IMPERMEABLES PARA TRAIL RUNNING. CLAVES PARA SU ELECCIÓN


Son muchas las prendas textiles eseciales para la práctica segura de trail running. Durante todo el año debemos darle una gran prioridad a la transpirabilidad de nuestra ropa, a la ligereza y a la comodidad. Pero es en otoño, invierno e incluso primavera con la llegada del frío y de las lluvias, donde debemos añadir uno de los grandes factores a la hora de elegir nuestras prendas para correr por montaña… la impermeabilidad.

La chaqueta con membrana impermeable se convierte en esencial para salir a la montaña y no acabar empapados. Además de ayudarnos a combatir las bajas temperaturas como segunda o tercera capa sin perder transpirabilidad.

Y ahora es cuando nos vienen las dudas… ¿cuál elegimos?, ¿qué es eso de las columnas de agua?, ¿cómo y dónde la recojo?, ¿que talla me viene mejor?… y otras tantas preguntas que nos vienen a la cabeza. Pues bien, vamos a intentar solucionarlas.

 

MEMBRANA IMPERMEABLE
La membrana impermeable, a la que mucha gente durante bastante tiempo llamaba membrana GORE-TEX está mal definido. GORE-TEX fue quien patentó este tipo de tejido. Fue tal la innovación y se extendió tanto que aunque cada marca sacase su membrana la gente seguía llamándole Goretex (GTX).
Recordamos que cada marca tiene su tejido y a día de hoy hay muchísimas opciones.
La impermeabilidad en este tipo de prendas se mide en columnas de agua, y esto simplemente es la resistencia que tendrá la prenda al agua.
Para medir esta resistencia se coloca el tejido, sin que nada le roce, se coloca un tubo cuadrado de 1×1 pulgadas encima, y se va llenando de agua, lo que hace aumentar la presión, hasta que finalmente acaba traspasando el tejido.
La medida en milímetros de la altura del agua en el tubo indica la impermeabilidad, con lo cual cuantas más columnas de agua soporte más impermeable será.

En TRAILXTREM recomendamos siempre una chaqueta con un mínimo de 10.000 columnas de agua. para afrontar con garantías una salida con lluvia o nieve. Aprovechamos para contar que es el mínimo exigido como material obligatorio en carreras tan importantes como por ejemplo UTMB (Ultra Trail de Mont Blanc).

-A destacar por ejemplo la Dynafit Transalper 2 3l y la Gore Fussion Windstopper® active shell ambas con 20.000 columnas de agua.

 

TRANSPIRABILIDAD
La gran duda que a todos nos intriga es… las chaquetas al ser prendas impermeables, ¿transpirarán?.
Es otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra chaqueta.
La transpirabilidad de una chaqueta indica la capacidad que tiene para evacuar la humedad interior, provocada por el sudor.
Se mide en RET (Resistencia Textil a la Evaporación).  Al indicar resistencia a que la humedad cruce la membrana, cuanto menor sea el número RET, mayor transpirabilidad.

Algunas marcas pueden expresar en gramos la transpirabilidad. Esto indica la cantidad de humedad que pueden evacuar en un tiempo determinado; en ese caso, a mayor número, mayor transpirabilidad.

-La Montane Minimus JKT destaca con sus 25.000 g/m2 de transpirabilidad.

LIGEREZA
A todos nos gusta que las prendas sean ligeras, que no nos pesen en carrera y que no nos estorben a la hora de guardarlas en mochila, chaleco o riñonera… y en este caso con las chaquetas no va a ser menos.
A día de hoy las tecnologías han avanzado bastante y ya no es difícil ver chaquetas impermeables por debajo de los sorprendentes 200 gramos. Esto será un plus añadido a tener en cuenta para elegir nuestra futura chaqueta.

-Buenas opciones por su mínimo peso serán la Inov8 AT/C Stormshell y Raidlight Top Ultralight MP

Otros aspectos a tener en cuenta serán:
-Plegabilidad. Valorar y probar siempre como quedará plegada la chaqueta, las ultra-ligeras siempre ocuparán menos espacio. La mayoría disponen de un bolsillo frontal en el que se recogerá toda la prenda y quedará totalmente plegada. Otras en cambio disponen de una pequeña funda en la que guardarla.
-Capucha y Visera. Sería algo contradictorio llevar chaqueta con membrana para evitar mojarse y dejarse descubierta la cabeza. Por eso todas las chaquetas poseen capucha con diferentes tipos de ajuste y visera, deberemos elegir la que mejor se adapte a nuestra cabeza.
Bolsillos. Las chaquetas suelen tener entre uno o dos bolsillos. Un bolsillo grande frontal o 2 bolsillos algo más pequeños a ambos lados.
-Comodidad. Aspecto fundamental será elegir la talla adecuada, deberá de ajustarnos bien pero sin pasarnos, que nos permita el braceo, algo más holgada en la parte pectoral en el caso de llevar mochila o chaleco por dentro de la chaqueta.

Recordaros que el tallaje es diferente en cada marca. De ahí la importancia de adquirirla en tienda física para no llevarse sorpresas y siempre dejarse aconsejar por los profesionales específicos. Si la compras en nuestra tienda pues evidentemente mejor para nosotros, que estaremos encantados de atenderte y asesorarte.

La chaqueta impermeable es una prenda técnica, para uso técnico, de la que haremos uso en contadas ocasiones. Pero que en esos días feos lluvia, viento e incluso nieve será el material esencial para encarar una jornada de Trail running con garantías en la montaña. Y quizás no sea la prenda que más vayas a utilizar pero si es seguro que va a ser la prenda que más vas a agradecer tener cuando la climatología se ponga fea y necesites tirar de ella. Muchas veces, sin exagerar, puede llegar a ser nuestro seguro de vida, sobre todo si andamos muchas horas por la montaña.

-Aquí encontraréis todos los modelos disponibles en nuestras tiendas TRAILXTREM:
-Chaquetas de hombre
-Chaquetas de mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *