IMPORTANCIA DEL USO DE LAS SALES MINERALES EN TRAIL RUNNING

publicado en: Carreras, Material | 0

Como corredores de montaña, a la hora de afrontar cualquier reto que implique acometer una gran distancia o un buen número de horas en carrera, damos especial importancia a la realización de una adecuada preparación física previa. Raro es el corredor que se planta en linea de salida de una carrera de larga distancia sin haber hecho un mínimo de kilómetros a la semana durante muchas semanas (algún loco seguro que lo hay, pero bueno, de locos está lleno el mundo, jeje). Pero a parte de entrenar y prepararnos físicamente, hay otros dos pilares a nuestro parecer básicos para el buen éxito de la empresa que acometamos. Por un lado, hemos de tener un perfecto conocimiento de la gestión del esfuerzo que hemos de realizar (la experiencia aquí tiene mucho que decir a nuestro favor) y por otro, hemos de tener programada perfectamente la estrategia a nivel nutricional y de hidratación durante todas las horas que dure nuestro esfuerzo, puesto que de ello va a depender el rendimiento que ofrezcamos en la prueba.

Dentro de ese último pilar básico nosotros vamos a hablar en esta entrada de las sales minerales. A parte de comer y beber a lo largo de todo el esfuerzo prolongado muchas veces olvidamos la ingesta de sales minerales y aquí os vamos a desvelar porque son igual de importantes que alimentarse o hidratarse adecuadamente. Como prueba de esa importancia aquí os enlazamos a un artículo de un atleta británico fallecido al terminar un ironman por beber mucha agua pero no combinarlo con sales minerales (sodio). 

Pero ¿QUE ENTENDEMOS POR SALES MINERALES?

Por sales minerales entendemos unos compuestos inorgánicos los cuales no aportan ningún tipo de energía al cuerpo, simplemente tienen entre otras las siguientes funciones dentro de nuestro organismo, a saber:

  • Formar parte de la estructura osea y dental
  • Regular el balance del agua dentro y fuera de las células.
  • Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular.
  • Permitir la entrada de sustancias a las células.
  • Intervenir en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre.

Cuando realizamos un esfuerzo prolongado, léase trail de varias horas, nuestra perdida de sales es mayor de lo normal. Por eso es tan importante combinar adecuadamente la hidratación y la toma de sales minerales y así lograr mantener los niveles de rendimiento óptimos. En caso contrario, nos podríamos encontrar con un episodio de hiponatremia (sodio bajo en sangre) muy común en trails de varias horas de duración siendo esta una de las enfermedades mas comunes derivadas de los deportes de resistencia, que puede ser ocasionada bien por exceso de liquido o bien por una cantidad insuficiente de sodio, o bien por una combinación de ambas circunstancias.

Gracias a las capsulas de sales minerales, que contienen sodio, potasio, calcio, magnesio, vitamina D, reponemos la perdida de electrolitos durante el ejercicio y solventamos cualquier deficit de minerales que se pueda producir en nuestro organismo haciendo que podamos rendir a nivel muscular y evitando la temida hiponatremia. Igualmente, sobre todo gracias al magnesio, evitamos el colapso muscular y los consiguientes calambres, tan frecuentes en esfuerzos exigentes.

INGESTA DE SALES.

La ingesta de las capsulas dependerá del grado de sudoración que tengamos en nuestro organismo. Evidentemente si realizamos nuestro esfuerzo en días de mucho calor o humedad, lo más seguro es que nuestra sudoración sea mayor que en días de más frío por lo que la ingesta de sales ha de ser en consecuencia mayor. Lo recomendado es una capsula de este tipo cada hora o cada hora y media, pero todo depende de si somos personas de mucha o poca sudoración. Aquí no hay formulas matemáticas sobre la ingesta exacta para cada individuo, solo recomendaciones aproximadamente que luego cada uno ha de adoptar en función de sus propias necesidades y circunstancias. No olvidar que la sales siempre han de administrarse acompañadas de agua para ayudar a su absorción y mantener ese equilibrio que hemos comentado anteriormente.

Dentro del mercado existen muchas marcas de nutrición que cuentan con capsulas de sales minerales. En TRAILXTREM trabajamos con las capsulas de las marcas 226ERS, KEEPGOING y OVERSTIMS, cualquiera de ellas nos va a aportar los niveles de sodio y minerales que necesitamos reponer durante nuestro esfuerzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.