[RUTA TRAIL RUNNING] Nivel II: Por la Sierra de los Porrones – Valdehalcones – Cancho Porron – Quebrantaherraduras

!Hola corremontes!

Bienvenidos a este espacio en donde os queremos dar a conocer nuevas rutas de Trail Running, en este caso desde la Pedriza de Manzanares, espacio protegido dentro de la Comunidad de Madrid de fácil acceso desde la capital y lugar clásico para todo corredor de montaña de Madrid que se precie. Hay muchos otros lugares dentro de la Comunidad de Madrid y aledaños donde ir a correr pero pensamos que la Pedriza es el lugar que más a mano está y que debería de conocerse con carácter prioritario.

DATOS TÉCNICOS: Ruta de 16.5 km de distancia con un desnivel de 775 metros positivos. Ruta circular.

ÉPOCA RECOMENDADA: Otoño, Invierno, Primavera. En verano, en horas centrales del dia, el calor puede ser sofocante.

PUNTO DE INICIO: Control de acceso a la Pedriza. 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Se inicia en el control de acceso a la Pedriza. En vez de adentrarnos en la Pedriza podríamos decir que esta ruta se inicia bordeando el acceso a la misma por la pista ancha que nace a la izquierda, que coincide con el famoso sendero GR10 que atraviesa toda la Comunidad de Madrid de lado a lado. Este primer tramo nos sirve para ir calentando las piernas hasta llegar a la Ermita de San Isidro, cerca del municipio de Mataelpino en donde se gira a la derecha para empezar la subida. Aclarar que la subida no se hace por las archifamosas clavijas de la Pedriza sino que esta otra subida nace un poco más a la izquierda que la anterior y que a nuestro parecer tiene muchísima más pendiente y desnivel y ademas es un poco menos conocida por el corredor de montaña que la susodicha clavijas. Para el que no la conozca seguro seguro que le va a gustar y será una buena alternativa para subir por esa zona hasta la sierra de los Porrones. Como decimos, la subida muy tendida termina en el Collado de Valdehalcones. Desde allí hay varias opciones. Nosotros tomamos la opción de bajar por un camino muy chulo y divertido hasta la zona donde se encuentra la Fuente del Terrizo, inicio de la subida del cortafuegos tomando el recorrido del sendero PR-M16 que nos va a llevar por toda la zona de la Sierra de los Porrones, así que toca volver a subir. La subida quema las piernas pero merece la pena. Llegamos casi hasta el Cancho Porron y justo antes sale de nuestra ruta un camino hacia la derecha en bajada. Otra vez a bajar como locos, y está bajada es larga, larga asi que para el que le guste bajar se lo va a pasar pipa. Cruzamos por dos veces las Zetas de la Pedriza, esa pista ancha que no tiene riesgo de equivocación. La tercera vez que nos la encontramos es el lugar donde un poco más adelante se encuentra la Fuente de las Casiruelas, Giramos ahora hacia la derecha para seguir por la pista. Se agradece después de subir y bajar por terreno complicado este tramo que invita a correr rápido. Tras unos minutos volvemos a enlazar con la fuente del Terrizo por la que antes habíamos pasado. Ahora tomamos de nuevo el sendero PR-M16 pero de bajada. De nuevo a darle a las patas, que la bajadita también es de las divertidas. Llegamos al Collado Quebrantaherraduras y desde allí seguimos bajando para alcanzar nuestro destino, punto de inicio de la ruta.

RUTA WIKILOC

Powered by Wikiloc
 

Esperamos que la disfrutéis.

No olvidar ir con el material apropiado, tanto un calzado de trail como el textil apropiado, dejando avisado previamente donde vamos a la familia y llevar algo para echarse a la boca, unas barritas, unos geles, un bocadillo, etc y liquido. Estar atentos a la previsión meteorológica. Una salida fácil puede tornarse complicada por las inclemencias del tiempo en la montaña. Y por último, ya sabéis que si necesitáis asesoramiento sobre material nos puedes encontrar en TRAILXTREM, tienda 100% trail running. Somos especialistas en todo lo relacionado con trail running y correr por la montaña. No dudes en visitarnos, estaremos encantados de atenderte. También tenemos club de trail running, el TRAILXTREM TEAM CLUB. Visita nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.