ULTIMATE DIRECTION 4.0. COMPARATIVA MOCHILAS MOUNTAIN VEST 4.0 Y ULTRA VEST 4.0

publicado en: Material | 0

Acaban de aparecer en el mercado español (en USA nos consta que ya llevan tiempo) las nueva mochilas versión 4.0 de la conocida marca americana ULTIMATE DIRECTION, una de las mochilas de trail running que más incorporan a sus espaldas los corredores de montaña, tanto por la calidad de sus materiales, los detalles técnicos y el ajuste que ofrecen, una gran apuesta por los detalles que son siempre valorados a la hora de hacerse con una mochila de garantía.

Varios son los modelos que ofrece la marca. Nosotros aquí vamos a examinar los que en nuestra opinión son (o mejor dicho, van a ser) los superventas de la marca: el modelo MOUNTAIN VEST y el modelo ULTRA VEST. A la hora de definirse en la elección por uno o por otro modelo hemos notado que muchos clientes dudan entre las dos así que valga esta pequeña entrada para ofrecer un poco de luz al respecto, en la medida de nuestras posibilidades.

A continuación os ofrecemos una breve descripción de cada modelo.-

 

ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST
ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST
MOUNTAIN VEST.-

Mochila de 13,27 litros de capacidad con un peso de 360 gramos con los bidones que incorpora y 262 gramos sin incluir los bidones blandos. Se presenta en 3 tallas: Pequeña, Mediana y Grande. Presenta a grosso modo 3 partes diferenciadas: la trasera donde está todo el cuerpo de la mochila y la delantera, donde se transportan los bidones y se disponen pequeños bolsillos adicionales. En los laterales, incluye un bolsillo a cada lado con cremallera. Precio: 149,95 €

ULTIMATE DIRECTION RACE ULTRA 4.0
ULTIMATE DIRECTION RACE ULTRA 4.0
ULTRA VEST.-

Mochila de 10.32 litros de capacidad, con un peso de 304 gramos con los bidones  y 206 gramos sin incluir los bidones blandos. Se presenta en 3 tallas: Pequeña, Mediana y Grande. Presenta a grosso modo 2 partes diferenciadas: la trasera donde está todo el cuerpo de la mochila y la delantera, donde se transportan los bidones y se disponen pequeños bolsillos adicionales. Precio: 129,99 €

 

Ahora vamos a describir las SIMILITUDES y DIFERENCIAS entre ambos modelos:

Tanto en uno como otro modelo de mochila incorporan en la parte trasera un cuerpo central donde introducir el material que más ocupa en la mochila, que generalmente suele ser la ropa (una prenda impermeable, manga larga, …) y dentro de ella un compartimento interior separado del resto donde introducir la bolsa de hidratación. Coinciden también en la presentación de un cordino exterior que nos va a servir tanto para ampliar la capacidad de carga de la mochila en caso necesario como para comprimir a través de unos enganches laterales la carga que llevemos en el interior del compartimento de carga central. La mochila Mountain dentro de la bolsa trasesa principal tiene dispuestos varios habitáculos: uno, pensado para transportar la bolsa de hidratación, un pequeño bolsillo interior con cremallera que cuenta con un pequeño gancho de seguridad en su interior para las llaves. En las siguientes fotos se pueden apreciar todos esos detalles que comentamos.

ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST
ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST
ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST
ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST
ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST
ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST
ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST
ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST

Este bolsillo con cremallera de la segunda foto no lo incorpora la mochila ultra, que solo ofrece un doble habitáculo totalmente separado el uno del otro. Uno, principal, pensado para llevar la bolsa de hidratación separada del resto y luego el habitáculo general que no diferencia el espacio para la carga.

ULTIMATE DIRECTION ULTRA VEST 4.0
ULTIMATE DIRECTION ULTRA VEST 4.0
ULTIMATE DIRECTION ULTRA VEST 4.0
ULTIMATE DIRECTION ULTRA VEST 4.0

En el exterior, la Mountain añade un nuevo bolsillo que recorre de arriba a abajo todo el cuerpo de la mochila ofreciendo un extra de capacidad enorme. La Ultra se limita a ofrecernos en la parte inferior un bolsillo que ocupa 1/3 del cuerpo de la mochila de material distinto, más elástico y con cremallera.

En la parte lateral, la Mountain incorpora un pequeño bolsillo exterior con cremallera en cada lado, elementos estos de los que carece la Ultra.

En la parte delantera, ambas mochilas coinciden en el mismo bolsillo para transportar los bidones blandos de 500 ml. El resto es prácticamente igual, salvo lo que más adelante diremos. Ambas presentan dos pequeños bolsillos encima de donde se alojan los bidones y justos debajo igualmente los mismos bolsillos, uno, el de la derecha con cremallera, el de la izquierda abierto. También incorporan el mismo sistema de transporte de los bastones, unas tiras para llevar sujeto un bastón a cada lado, bastante práctico a nuestro entender porque permite poner y quitar sin despojarse de la mochila en ningún momento.

ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST 4.0
ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST 4.0
ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST 4.0
ULTIMATE DIRECTION MOUNTAIN VEST 4.0

Las diferencias entre ambas mochilas en la parte delantera vienen de los bolsillos que integran junto al habitáculo de los bidones. En la MOUNTAIN se ofrecen en ambos lados mientras que en la ULTRA solo se desarrollan en el lado derecho.

Otra diferencia es en el sistema de ajuste delantero de la mochila. En la MOUNTAIN se puede regular la altura de los ajustes mediante un carril que recorre el lateral de la mochila, pudiendo subirlo y bajarlo en apenas segundos al gusto del corredor. En la ULTRA el sistema se complica un poco teniendo que ajustar la altura sacando y volviendo a meter una especia de enganches, No es complicado para nada, pero no es tan rápido como el anterior sistema. De hecho, en la Mountain, algunos corredores que ya la han probado se quejan de la dureza de un borde en la parte final inferior del carril que parece que oprime en el cuerpo causando dolor. Otros corredores no han tenido problema al respecto, imaginamos que depende mucho de la fisonomia del corredor, el modo de ajustarse las bridas, etc. En la ULTRA ese borde no existe con lo que no hay ningún problema en ese sentido.

Para estas versiones 4.0 la marca ULTIMATE DIRECTION ha ideado un sistema de ajuste de la mochila denominado CONFORT CINCH TECHNOLOGY que proporciona un ajuste excepcional de la mochila de una manera bastante rápida y sencilla a través de un cordino que se ajusta tirando levemente de él, dispuesto en la parte trasera de la mochila. Ambos modelos de las mochilas lo incorporan. A nuestro parecer, le da un plus de ajuste a la mochila, mediante un sistema bastante imaginativo a la par que sencillo.

Como RESUMEN FINAL, es evidente que la MOUNTAIN es una mochila mucho más completa que la ULTRA. Presenta 3 litros más de capacidad y la distribución de los bolsillos es mucho mejor, mayor número y mejor repartidos por toda la mochila, con especial detalle de los bolsillos laterales. Por contra, es un poco más cara que la ULTRA, unos 20 euros más y mas pesada, unos 60 gramos. La ULTRA, un poco más barata, un poco más ligera, digamos es un concepto más minimalista de mochila. Habrá corredores que no necesiten más capacidad, otros menos. 10 litros ya da para llevar mucha carga, quizás 3 litros más haga que sea una mochila más voluminosa que no siempre es del gusto de todos.

Al final, como en todo, las necesidades y gustos dependen de cada uno. Y ahí nosotros ya no podemos hacer nada. Lo mejor es verlas, probarlas, valorarlas y decidirse por una o por otra. Ese es el mejor consejo que os podemos dar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.